Cómo ser un escritor de éxito

2012/06/01

Muchas personas creen que escribir es fácil, y se figuran que basta con tener cierta habilidad mecanográfica y un poco de imaginación. Otros sueñan con la fama y el dinero, pero se desaniman al percatarse de todo el esfuerzo involucrado en hasta el más simple de los proyectos narrativos. Más aun, por cada autor publicado hay al menos diez que nunca verán su obra en los anaqueles de una librería, y aunque el libro digital está cambiando las reglas ligeramente, todavía el índice de anonimato es bastante alto.

¿Cuáles son algunas de las características necesarias para convertirse en un escritor exitoso? A continuación propongo una breve lista, pero evidentemente pueden ser más. Se trata de siete distintivos que he podido observar en profesionales del calibre de Stephen King, Isabel Allende o Gabriel García Márquez, y esforzarnos por adquirirlas y desarrollarlas puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso literario.

1-Visión

Como cualquier buena empresa o proyecto, todo inicia con una visión. Deseamos expresar algo, tenemos una historia que contar y llegamos a la conclusión de que la mejor manera de hacerlo es escribiéndola. Pero de ahí a convertir esa inquietud en nuestra profesión hay una gran distancia. Debemos poder imaginar cómo será nuestra vida cuando logremos ese objetivo, pero más importante aún, cómo llegaremos hasta ahí y cuales serán los resultados de nuestro esfuerzo.

2-Vocación

Ser escritor no es asunto de elegidos por la mano del destino ni nada similar, sino más bien acerca de tener la suficiente motivación y seguridad de que es lo mejor para nuestra vida, de que es nuestro ‘llamado’. Debemos ser capaces de disfrutar del proceso creativo y de las largas horas a solas con nosotros mismos más de lo que disfrutamos del reconocimiento, el dinero u otros beneficios posteriores de la escritura (algunos de los cuales tal vez nunca lleguen a darse). De lo contrario no tendremos la suficiente energía para todo el esfuerzo requerido.

3-Inteligencia

Algunos parecieran haber nacido con ella, otros debemos esforzarnos por desarrollarla. Pero la inteligencia a que me refiero es la empresarial. Sí, escribir es principalmente un asunto de sensibilidad y vocación, pero si no tenemos los pies bien plantados en la tierra para manejar nuestro tiempo, planificar las tareas específicas, administrar nuestros recursos y ser realistas con nuestras expectativas, de nada valdrán las otras cualidades pues aun así no duraremos gran cosa en nuestro intento por escribir como medio de vida. A menos que aprendamos a ver la escritura como vemos nuestro trabajo, jamás dejaremos de ser meros aficionados.

4-Creatividad

Si bien hay muchas dudas acerca de si la creatividad es algo inherente o si podemos aprenderla, algo sí es definitivo: podemos cultivarla. Para ello es necesario nutrirse constantemente del trabajo de otras mentes, de otros artistas. Pero también debemos esforzarnos por buscar siempre la forma de contribuir con algo valioso a nuestros lectores, algo de nuestra propia experiencia y no simplemente la copia de algún tema trillado o frase hecha.

5-Habilidad

Escribir requiere destrezas técnicas en el dominio del lenguaje (gramática, ortografía, claridad, estilo, etcétera). También resulta necesario dominar al menos las teorías básicas sobre planeamiento de obras, estructuras narrativas, diálogo, exposición, trama, y un sin fin de otros aspectos ‘mecánicos’. Sin ello no llegaremos muy lejos en un campo donde la competencia tanto como la crítica son brutales.

6-Seriedad

La seriedad no tiene relación con el contenido de nuestras obras sino con el conjunto de actitudes que nos definen como profesionales de la escritura. No hay nada peor que un autor embriagado de supuesta fama –aun si la merece–, y en segundo lugar están quienes viven quejándose de no tenerla. También están los bohemios, los que dependen de alguna substancia tóxica, y toda clase de fauna escritoril.

7-Tenacidad

Escribir bien no es algo que pueda aprenderse de la noche a la mañana con solo leer un manual. Es necesario practicar mucho, tener la capacidad de superar gran cantidad de obstáculos (como la incomprensión de familiares y amistades, la falta de tiempo o la procrastinación), y sobre todo, no rendirse a medio camino.

¿Cuáles otras características podemos identificar en escritores exitosos? ¿Cuáles pueden ser más fáciles o difíciles de alcanzar? Deja tu opinión más abajo.

¡Feliz escritura!

13 comentarios to “Cómo ser un escritor de éxito”

  1. Jacqueline Murillo Says:

    Muy interesante recopilación. Le agregaría “actitud”. A menudo, la diferencia entre los grandes y los soñadores a grandes es la actitud que tienen hacia su escritura: se la toman en serio y se dejan arrastrar por ella, o la siguen considerando un mero pasatiempo para esperar, sentados, a que la diosa Fama y la diosa Fortuna les toquen la puerta.


  2. Hola. Desde hace tiempo me ha llamado la atencion escribir un libro. Soy un lector no muy frecuente pero lo hallo interesante para nutrir mi mente. No he comenzado a escribir nada por el hecho de no saber como comenzar y acudi aqui para leer algunos tips. Quisiera que me orientaran un poco más al respecto. Quien quita y lo comience a considerar más seriamente de lo que lo he hecho. Gracias.


    • Hola Eloy, gracias por visitar y dejar tus comentarios.
      En escritura ninguna regla está escrita en granito, pero si no has escrito nada nunca lo primero y más importante que puedo decirte es que cualquier viaje empieza por el primer paso. Si te interesa la escritura (no solo ficción sino de cualquier clase), lo primero y más indispensable que debes hacer es también lo más obvio: ponerte a escribir.
      No esperes lograr una obra maestra de buenas a primeras; se necesitan años de práctica y tenacidad para llegar a ese nivel. Tampoco te preocupes por buscar reglas o consejos puntuales, ya que al principio no te van a servir de mucho. Más bien concéntrate en ver qué sale, en experimentar y disfrutar el proceso de ir descubriendo historias, personajes, momentos. En fin, la escritura en general no es algo que se pueda decir que te gusta o no si no lo intentas primero y vas averiguando paso a paso por dónde te lleva.
      Si lo que ambicionas es escribir un libro entero ya estamos hablando de palabras mayores. Un libro no se hace de la noche a la mañana: requiere mucho planeamiento, reflexión, dominio de la lengua, y sobre todo tener algo que decir. En este blog (que espero reavivar pronto) puedes encontrar alguno que otro consejo sobre escritura, pero si tienes un proyecto específico en mente y necesitas instrucciones detalladas más bien te sugiero buscar algún libro específico sobre el tema. En castellano lamentablemente hay muy poca oferta y la mayoría de libros sobre escritura creativa son bien mediocres. Para comenzar puedes conseguirte ‘Cómo se escribe una novela’ de Silvia Adela Kohan, pero es mejor explorar bastante más.
      Se que es un comentario extenso, pero es que ¡hay tanto que decir! Espero que te sirva el blog y cualquier consulta estamos a la orden.


  3. hola, mi nombre Ariel y me encanta las ideas plateadas dadas en esta pagina. La verdad no me gustaba leer mucho, era muy flojo para leer los libros que me dejaban en la escuela pero muchos libros me daban flojera pero un día me dejaron escribir una opinión sobre la música de ahora y la maestra dijo que era bueno para escribir y desde ahí los libros que me dejaban empezaba a leerlos con diferente punto de vista que el de antes y me di cuenta que tenia una gran facilidad para imaginar lo que leía y de hecho leo muy rápido y entiendo lo que leo muy bien si pongo atención y la verdad quise ser un escritor muy famoso pero me di cuenta que para llegar al éxito no es necesario soñar hay que luchar y no darse por vencido y yo tengo la idea para hacer un libro y de hecho hacer una saga que consta de seis partes pero después de escribirlas aun no quiero parar tengo muchas ideas para libros y no parare hasta lograr mi sueño.
    La saga que digo es de ciencia ficción y de hecho he tratado de escribirla muchas veces pero o no me queda o dejo de hacerla por caer en las burlas de la mediocridad y de hecho estoy haciendo la primera parte y la verdad me gustaría que me ayudaran y me dieran una opinión de lo que quiero ser con toda sinceridad.
    He aprendido que la lectura es una infinidad de creaciones que el limite que tiene la escritura es la imaginación que se pueda dar y sirve para muchas cosas para aprender y volverte una persona culta y muy sabia, que deja volar tu imaginación que es algo que todos tenemos pero que pocos que quieran pueden desarrollarla mas y que pues en que en fin sea divertido y placentero, pues para eso son los libros y por favor me encantaría un consejo, ayuda u opinión para no ser famoso si no para hacer exitoso y ser un verdadero ganador, un escrtor…


    • Hola Ariel,
      Me alegra que te ilusione la escritura. Es de las actividades más enriquecedoras que podemos practicar, y lo más importante es hacerlo por gusto y no necesariamente porque hay algún deber de por medio.

      Creo que el consejo que puedo darte es no hacerle caso a las críticas (ni las de otras personas ni las del crítico interno que nunca está satisfecho). La crítica y toda idea de corrección, de si algo sirve o no sirve para un libro, son cosas que dejar para después de tener completo el primer borrador. Es hasta entonces que cambiamos de modalidad y, en lugar de escribir empezamos la tarea de reescritura y edición. Pero si dejas que la crítica empiece antes de tener listo el primer borrador, lo más probable es que no termines nunca. Eso le pasa a todos los escritores que empiezan, y cuesta mucho superar ese esquema mental. Claro, los profesionales con experiencia ya saben de antemano muchas cosas que no van a funcionar en su texto y las evitan, pero todos (hasta escritores de la talla de Stephen King) necesitan el proceso de la reescritura y la edición posterior.

      Espero que sigas escribiendo y que no te des por vencido.

  4. Teresa Jarquín Myre Says:

    Hola mi nombre es Teresa.
    Me parecen muy interesantes todos sos consejos acerca de como escribir lo mejor posible. Desde varios años he soñado en escribir y tal vez vivir de eso en el futuro. Lo primero que me ha motivado en escribir, es la historio sobre la vida de mi Madre y otros personajes alrededor. Yo inverti mucho tiempo en relatar esa historia y después la envíe a una editorial tradicional en España. Después de varios meses, la editorial me mando un mensaje electonico, diciendo que no podian publicar mi obra, porque está, no encaja en la las líneas literarias que ellos tienen en la actualidad. Yo no me quiero dar por vencida y quiciera enviar el manuscrito a otra editorial tradicional, pero no se a cual. Tiene usted idea adonde yo pueda mandar mi manuscrito ó algotros consejos sobre un relato de este tipo?

    Le agradezco cualquier consejo con respecto a mi inquietud.

    Un saludo

    de
    Teresa.


    • Hola Teresa, gracias por leer y dejar tu comentario!

      Primero que todo, ¡no te desanimes! Las editoriales por lo general NO responden a los manuscritos no solicitados, y si recibiste aunque fuera una sola línea como respuesta, ya puedes consider que has tenido un éxito. Toma en cuenta la respuesta: no te han dicho que tu trabajo no tenga la calidad que buscan, sino que ‘no calza con su línea editorial’, así que puedes en primera instancia buscar publicaciones similares en temática a tu obra y enviar tu trabajo para valoración a las editoriales que las publicaron.

      En cuanto a ejemplos específicos no puedo darte ninguno. Lo mío es la literatura especulativa (ciencia ficción, fantasía, etc.) y no conozco el mercado literario de España (soy latinoamericano y todavía tengo pendiente mi recorrido del camino de Santiago y una visita a la Feria del libro en Barcelona).

      Finalmente, muchos autores recomiendan antes de enviar tu manuscrito a un editor, que lo des a leer a unos cuantos conocidos (no de la familia, necesitas una mirada más objetiva) para que puedan darte críticas constructivas. También son muy necesarias ciertas tareas tediosas: revisión minuciosa de la gramática, puntuación y ortografía, reescritura de pasajes poco claros, eliminación de ‘relleno’… bueno, ya te das una idea.

      Mucha suerte con tu obra, ¡ánimos!


  5. Yo le agregaría la perseverancia; como todo proyecto emprendido en la vida, debe ir acompañado de ésta importancia cualidad, la cual nos puede llevar a alcanzar el éxito. Para hacer realidad nuestros sueños, es necesario ser constantes y obviar cada uno de esos obstáculos que nos encontramos en el camino, saltar para no tropezar y aprender de los errores cometidos, creo que para ser reconocidos como escritores, debemos tener la conciencia de que el camino no es fácil y debemos tener las ganas, el empuje y la perseverancia necesaria para vencer y hacer nuestros sueños una realidad.


    • Clary, ¡estoy totalmente de acuerdo! Sin perseverancia la escritura no dejará de ser un pasatiempo. Para llegar algún día a dedicarse a esto tiempo completo debe primero aprender a dedicarle todo el tiempo que pueda.
      Gracias por leer y comentar. ¡Saludos!


  6. Buen aporte. Escribir se me hace facil, he escrito varias historias en varios blogs, me han leído más de 400 personas, han dicho que les encantaría que fuera un escritor de renombre, siempre a la espectativa de lo proximo que escribiré. Ahora estoy escribiendo una saga adolescente de 5 partes, es ficción. Tengo los pies en la tierra, si no se puede entonces continuaré. Para ser escritor hay que leér bastante, el pasado año leí 224 libros, hay que leér hasta los peores para evitar los mismos errores.

  7. hector Says:

    Es muy difícil prever de antemano que tema puede ser interesante, además es más importante la forma que el contenido. y el aprendizaje de los recursos literarios nadie lo sabe exponer claramente.


¿Y usted qué opina? ¡Escriba aquí su comentario!

