Dónde conseguir buenas imágenes (1)

2012/05/25

En los dos últimos artículos hemos hablado sobre la utilidad de un buen archivo fotográfico y los usos que podemos darle. Hoy quiero compartirle algunos lugares de fácil acceso y, además, gratuitos, dónde conseguir fotografías, dibujos, grabados e ilustraciones de todo tipo para nuestros proyectos.

Lo primero es determinar para qué las necesitamos o, mejor dicho, cómo exactamente pretendemos utilizar cada cuadro. Esto tiene implicaciones diversas, como acceso, costo, derechos y obligaciones legales, por lo cual no es asunto para tomarse a la ligera. Hoy haré recomendaciones sobre dónde hallar imágenes para uso privado, y en la próxima ocasión será el turno de las aptas para uso público.

El primer tipo de documento visual es el de uso personal y privado, es decir, todas aquellas imágenes que vamos a utilizar solo nosotros, sin compartir directamente con nadie más. Son aquellas que mencionaba en mi última entrada de este blog: para inspirarse, para recordar las descripciones, para descubrir detalles inusuales… Podemos hacer con ellas gran variedad de cosas, comenzando por archivarlas en nuestro disco duro, colocar en la pared de nuestro lugar de trabajo, como fondo de pantalla, y otro sin fin de cosas.

Estas las podemos obtener en casi toda la Internet. Google imágenes (www.google.com, pestaña ‘imágenes’) es por mucho el primer sitio dónde comenzar. Basta con ingresar una palabra clave adecuada a nuestro interés y podremos elegir entre gran cantidad de opciones. En segundo lugar podemos realizar búsquedas similares en Bing (www.bing.com) y Yahoo (www.yahoo.com).

Si buscamos algo más específico, como fondos de pantalla, podemos dirigirnos a sitios especializados. Usualmente poseen imágenes en alta resolución y en diferentes proporciones alto-ancho para acomodar a la gran variedad de dispositivos existentes en el mercado. También las tienen organizadas por categorías generales, como naturaleza, animales, ciudades, retratos, etcétera. Además hay otros muchos sitios de fotografía y arte donde seguramente hallaremos toda clase de útiles sorpresas.

Sitios recomendados de imágenes para uso privado

CoolWallpapers (www.coolwallpapers.org): con casi cuarenta mil fondos de pantalla distintos, y por lo general una muy buena selección de imágenes, aquí es casi seguro encontrar algo a la medida de nuestras necesidades.

MisWallpapers (www.miswallpapers.net): página en español con alrededor de diez mil cuadros distintos, todos gratuitos. El único inconveniente es no poder elegir la proporción de ancho y altura.

FFFFound (www.ffffound.com): excelente fuente de imágenes curiosas, seleccionadas por los propios usuarios de la web. No son fondos de pantalla sino toda clase de fotografías y obras de arte, sin ninguna clase de orden particular. Se actualiza constantemente y, en lo personal, disfruto mucho visitando simplemente para dejarme sorprender con los maravillosos tesoros visuales que siempre termino encontrando acá.

DeviantArt (www.deviantart.com): esta es una comunidad de artistas e ilustradores de todo el mundo. Con categorías tales como arte digital, fotografía, cine y animación, tiras cómicas, manga y animé, así como muchas otras, y una enorme base de usuarios, es el mejor sitio para encontrarse cara a cara con la inspiración. Aquí la ventaja es que, si te gusta un artista, puedes ir a su página personal y ver más de su obra.

Flickr (www.flickr.com): es otra empresa de Yahoo en la que los usuarios comparten con el mundo sus propias fotografías y, de vez en cuando, ilustraciones. La cantidad de imágenes es sencillamente abrumadora. Me gusta mucho por las comunidades de fotógrafos por país. Así, por ejemplo, para Costa Rica hay una comunidad que ronda actualmente los 2.500 miembros y 46.000 fotografías. La próxima vez que necesite investigar sobre un sitio determinado del planeta vendré aquí a ver qué descubro.

La advertencia de rigor

Todos estos sitios de imágenes (excepto por los buscadores, como Google) trabajan con obras protegidas por derechos de autor. Esto implica que el uso comercial o público de cualquier documento allí encontrado está prohibido salvo con el expreso permiso de su dueño.

En el próximo artículo haré algunas recomendaciones de sitios con imágenes apropiadas para uso público, como las que utilizo aquí en este blog.

¿Conoce algún otro sitio dónde conseguir buenas imágenes? ¡Déjeme un comentario!

 

¡Feliz escritura!

 

Anuncios

Una respuesta to “Dónde conseguir buenas imágenes (1)”

  1. Jacqueline Murillo Says:

    ¡Muchas gracias por las recomendaciones! Voy a darme la vuelta por ahí, a ver qué me inspira.


¿Y usted qué opina? ¡Escriba aquí su comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: